Obesidad y cirugía Bariátrica por laparoscopia

Obesidad y cirugía metabólica

Obesidad Mórbida

ARCHIVOS  PARA IMPRIMIR:

DIETA PARA EL POSTQUIRURGICO CIRUGIA BARIATRICA O BALON INTRAGASTRICO

CONSEJOS PRACTICOS Y GENERALES PARA REDUCIR PESO

La obesidad constituye una enfermedad crónica de difícil manejo médico y con severas secuelas para el paciente que la padece si no es capaz de controlarse a tiempo. La realidad mundial revela un alarmante aumento del número de casos, a tal punto que se le ha denominado como la epidemia del tercer milenio.

En Estados Unidos encontramos una incidencia entre el 50 y 60 por ciento, generando un altísimo costo para el sistema de salud de ese país. Chile presenta cifras hasta de un 20 % y Colombia tiene una incidencia un poco mayor de un 35% con exceso de peso.

Se define obesidad mórbida como aquella condición en la que el Índice de Masa Corporal IMC) expresado en kg/m2, es:

  • igual o mayor a 40.
  • Superior a 35, si existe alguna patología de comorbilidad importante (hipertensión arterial, diabetes mellitus, apnea del sueño, dislipidemia, etc).

Sólo en Estados Unidos mueren 300.000 pacientes al año, cifra que alcanza niveles de la mortalidad por cáncer de colon en ese país. Estas cifras para Colombia en Bogotá no se conocen con exactitud pero se consideran que van en aumento cada año.

El tratamiento médico bien llevado tiene un fracaso entre el 98 y 100%, luego de un año de seguimiento y casi la totalidad de estos pacientes se somete a varias terapias que finalmente fracasan durante su vida.

La cirugía Bariátrica se ha transformado en la única alternativa válida para este tipo de pacientes, ya que mantiene los buenos resultados en los
diversos seguimientos a largo plazo, eliminando prácticamente todas las patologías asociadas que presentan estos enfermos o mejorando su control con menor medicación. Estos procedimientos los realizamos en Bogotá, Colombia.

Un tratamiento quirúrgico presenta buenos resultados cuando el 75% de los pacientes operados son capaces de bajar al menos el 50% del exceso de peso y este efecto se mantiene a los 5 años de la intervención, un ejemplo de esto es el BYPASS GASTRICO, MANGA GASTRICA, SLEVEE GASTRICO Y EL BALON INTRAGASTRICO.

Es indispensable enfatizar que este tipo de terapia bariátrica debe realizarse en el contexto de un tratamiento multidisciplinario en el que interactúan endoscopistas, nutricionistas, internistas y endocrinólogos al igual que sicólogos o psiquiatras y por supuesto el cirujano bariátrico.

Existen muchas técnicas descritas para la cirugía de la obesidad grave a través de la historia, pero hay solo dos grandes grupos; técnicas restrictivas, técnicas malabsortivas y una combinación de estas dos.

Actualmente son alternativas que ayudan a ADELGAZAR, mientras que se corrigen las comorbilidadades presentes en el paciente.

La manga gástrica o slevee gástrico también se ha convertido en una ayuda para pacientes que aún no se sienten satisfechos con su estado corporal y llevan varios procedimientos estéticos realizados sin control de su peso ideal. todo esto debe ayudarse con cambios en el estilo de vida y hábitos alimenticios.

Técnicas restrictivas Bariátricas:

  • Gastroplastias horizontales
  • Gastroplastias con banda
  • Gastroplastias verticales
  • PLICATURA GASTRICA
  • MANGA GASTRICA O SLEVEE GASTRICO.

Video Banda ajustable laparoscópica

Video Balón intragástrico

VIDEO DE MANGA GASTRICA O SLEVEE GASTRICO POR LAPAROSCOPIA.

Técnicas malabsortivas

VIDEO DE BYPASS GASTRICO POR LAPAROSCOPIA:

Técnicas restrictivas y malabsortivas

  • Bypass gástrico corto o largo.
  • Derivación biliopancreática + Switch duodenal

Pero las técnicas más utilizadas son la Banda gástrica ajustable, la manga o slevee gástrico y el bypass gástrico todas por vía laparoscópica. Luego de tener la estabilidad del peso en el paciente con el tiempo, se valora con el cirujano plástico y se tomarán desiciones para su cirugia reconstructiva, sea liposucción, lipoescultura o la t;ecnica deficnida por el cx plastico ideal.

CIRUGÍA METABÓLICA

Con este término se conoce hoy la manera cómo podemos CURAR la diabetes y la hipertensión arterial de manera quirúrgica. Este hecho surgió del seguimiento en los pacientes operados por obesidad mórbida y que presentaban estas patologías asociadas. Encontrando una curación del 80 al 100% de la diabetes y la hipertensión en aquellos pacientes que la padecían.

La razón es por los cambios endocrinológicos que suceden luego de los procedimientos bariátricos derivativos en donde se genera una respuesta mejor para incorporar el azúcar de la sangre a los tejidos e incluso aparición de islotes de langerhans que son los causantes de producir la insulina en el páncreas.

Luego de evaluar los resultados obtenidos en el seguimiento de estos pacientes se realizaron estudios en animales creando genéticamente en ellos diabetes sin necesidad de ser obesos, para realizar estas cirugías bariátricas y evaluando los resultados encontrando los mismos hallazgos. Desde hace algunos años ya se viene realizando estos procedimientos en pacientes diabéticos puros sin obesidad y los resultados son excelentes y sin pérdida de peso importante para el paciente pese a la cirugía realizada siendo una variante del BYPASS GASTRICO que realizamos en el paciente obeso.

CLEMI

Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía Mínima Invasión

CITAS

BOGOTÁ:
7451353 – 2884512

CEL: 
3173805587

CLÍNICAS ADSCRITAS

CLÍNICA COUNTRY

CLÍNICA LOS NOGALES

CLÍNICA 134 S.A.S.

CONTACTO

Celular: 315 781 9736
Llame gratis en EEUU al 305 280 5525
Skype: renehazbon
info@obesidadylaparoscopia.com
Bogotá – Colombia