La apendicectomía laparoscópica ha sido practicada desde 1983 pero se ha popularizado sólo después del desarrollo de la colecistectomía laparoscópica. Varias publicaciones han demostrado que la apendicectomía laparoscópica para apendicitis aguda, se puede practicar con baja morbilidad, tiene menor tiempo de recuperación, dolor postoperatorio inferior y en la incidencia de infección de herida operatoria, esta es menor.

Video de apendicéctomia laparoscópica:

 

Presenta una incidencia menor de adherencias postoperatorias. La diferencia en lo que se refiere a tiempo de recuperación, dolor posto-operatorio y período de hospitalización se presenta cuánto es mas complicada la infección de la apéndice, por tener menor estancia hospitalaria.

Las desventajas a considerar son un mayor costo y la necesidad del entrenamiento adicional por parte del cirujano general en las técnicas laparoscópicas.

Video de drenaje de absceso apendicular:

 

Cuando el diagnóstico de apendicitis aguda no es claro, especialmente en mujeres dentro de la edad de actividad sexual, la laparoscopia tiene la gran ventaja de permitir una visualización de todo el abdomen facilitando el diagnóstico diferencial y la identificación de un apéndice en localización atípica.

Video de peritonitis por apendicitis aguda perforada:

Los comentarios están cerrados.