¿Que es la laparoscopía?

Es el término comunmente utilizado para definir la cirugía de mímino impacto. La Cirugía de Mínimo Impacto trata de realizar la menor agresión por parte del cirujano para poder corregir los problemas quirurgicos que presenta el paciente en el abdomen.

¿Cómo resuelve el cirujano entrenado en cirugía de mínimo impacto estos problemas?

Se resuelven utilizando unos puertos o “trocares” que se introducen en la pared del abdomen a través de incisiones muy pequeñas que tienen entre cinco y diez milimetros de diámetro, por las que igualmente se introducen pinzas especiales que van a facilitar la manipulación de los tejidos desde el exterior, utilizando una cámara especial que permite la visualización de la región a operar en un monitor.

¿Por qué se esta utilizando la cirugía de invasión mínima en este momento?

La razón es muy sencilla, se trata de resolver más eficientemente los problemas del paciente, con una mejor recuperación al presentar menor manipulación de los tejidos, menor dolor ocasionado por las heridas quirurgicas que permite una mayor restauración de la autonomía del paciente, ya que tiene un menor tiempo de incapacidad pos-quirurgica.

¿Tiene mas riesgos la cirugia laparoscopica que la cirugia tradicional?

No. El cirujano laparoscopista debe ser un especialista entrenado y certificado para realizar estos procedimientos para garantizar que el porcentaje de complicaciones sea mínimo comparado con los procedimientos tradicionales. No se puede garantizar el cero porciento de complicaciones pero si el porcentaje es menor respecto a la cirugía convencional, en situaciones ocasionadas por heridas quirúgicas, absesos intraabdominales, complicaciones pulmonares por mal manejo del dolor, entre otras.

¿Puede utilizarse la laparoscopia para tratar la Obesidad Morbida?

Sí. La obesidad morbida que se presenta en pacientes que tienen más de dos veces el peso ideal, puede tratarse quirugícamente utilizando cirugía laparoscopica, atraves de la inserción de una banda gástrica, un anillo gástrico o un globo intergástrico, de acuerdo al tratamiento indicado para su caso, con todos los beneficios que tiene el realizar este procedimiento de invasión mínima.

¿Que criterios generales se tienen en cuenta para recibir un tratamiento quirúrgico para la obesidad morbida?

Aunque cada caso es particular, existen criterios generales como la edad ideal del paciente que debe ser entre los 18 y 60 años, el paciente debe estar motivado a realizar el procedimiento, observar que otros tratamientos no quirugicos no lograron ningún resultado y que esta obesidad debe presentarse después de al menos cinco años. Por lo general, este tratamiento es contraindicativo a pacientes con úlceras gastro-intestinales, complicaciones cardiaco-pulmonares, anomalias congenitas del tubo digestivo, alcoholismo, infecciones. Para eso, se realiza un estudio especial para cada caso.

¿Existe un tratamiento pos-quirurgíco para este tipo de procedimiento para la obesidad morbida?

Sí, es necesario un tratamiento posquirúrgico asociado con un seguimiento que implica cambios en la alimentación y en la rutina física de los pacientes. Cómo mencionamos anteriormente, cada caso es minuciosamente seguido y profesionalmente tratado.

Las hernias inguinales, femorales, umbilicales y eventraciones se pueden corregir por laparoscopia?

Efectivamente con el entrenamiento por laparoscopia podemos corregir estos defectos con índices de recidiva o reproducción muy bajos, tanto así que se ha convertido en la vía de elección para corrección de estas patologías por su incapacidad menor y definitivamente su menor dolor en dicha recuperación.

Los cálculos en la vesícula se manejan por laparoscopia?

Efectivamente la colecistectomía por laparoscopia fue el primer procedimiento laparoscópico empleado para usar estas técnicas mínimamente invasivas y hoy en dia es el método de elección para extraer la vesícula tanto en estados inflamatorios agudos como crónicos.

Que es la hiperhidrosis o sudoración excesiva?

Es la enfermedad de las glándulas sudoríparas que se mantienen excesivamente estimuladas para mantener una producción de sudor en determinadas partes del cuerpo.

La cirugía de Nissen o cirugía para el reflujo gastroesofagico sirve?

Si un paciente sufre de reflujo gastroesofagico y se debe mantener tomando medicamentos para inhibir la producción de acido y disminuir los síntomas de esta patología, la cirugía para corregir esta enfermedad como la cirugía antirreflujo funciona de manera muy satisfactoria y eficiente hasta tal punto que se suspenden los medicamentos destinados para este problema luego de realizar el procedimiento quirúrgico.

Las cirugías como el bypass gástrico, manga gástrica o balón intragastrico son suficientes para controlar la obesidad?

Los resultados óptimos para el control de la obesidad no solo tienen que ver con la elección del procedimiento quirúrgico sino también del convencimiento por parte del paciente de los cambios que deben realizar en el estilo de vida y cambios alimenticios para que los resultados sean los más favorables.

37 Responses to Preguntas Frecuentes

  1. marcela florez dice:

    mi ginecologo me sugirio una laparoscopia diagnostica para obstruccion de trompas, quiero saber si me la puedo practicar, si me la cubre el pos de lo contrario cuanto me costaria. gracias

  2. TULIA MARTINEZ dice:

    Buenas tardes doctor por favor enviarme via e-mail las recomendaciones pre quirurgicas de la cirugia de hernia hiatal.

    gracias.

  3. Robert dice:

    Hola Doctor estoy muy interesado en hacerme una cirugia laparoscopica diagnostica ya que tengo un dolor desde hace un año en el cuadrante superior derecho debajo del higado, pero todo empezo un dia que iba caminando con un punzon muy fuerte hacia donde queda la vesicula veo mi salud deteriorada y necesito esa cirugia para saber relamente que esta pasando no puedo trabajaar y pes me es complicado tengo 26 años quisiera saber precios o como funcionan uistedes cuanto antes mejor quedo muy agradecido

  4. carlos ariel hoyos lopez dice:

    buenas tardes Dr Hector Rene, por favor me puedes enviar los archivos para la cirugia de la hernia hiatal, mil gracias Dr. que tenga un feliz fin de semana.

  5. Doctor Rene, gracias nuevamente por atendernos a mi y a mi esposa Jazmin. La cirugia de Manga Gastrica en los dos ha cambiado la vida de una manera espectacular. Mi Hipertension se redujo solo una semana despues de la cirugia. Mi esposa tambien ha mejorado su estilo de vida y la hipetension que ella sufria tambien se ha visto mejorada. Gracias nuevamente por ayudarnos en esta etapa de nuestra vida y a guiarnos de una forma tan especial que hace que nuestro entorno familiar junto con nuestra hija sea mas promisorio. Bendiciones

  6. Juli Grime dice:

    I am so happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that’s at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.

  7. Thanks so much for providing individuals with such a wonderful opportunity to read critical reviews from this web site. It is usually so pleasant and jam-packed with a good time for me personally and my office colleagues to visit your web site more than three times in one week to read through the new tips you will have. And of course, I am also at all times satisfied with all the unbelievable thoughts you give. Some 2 points on this page are ultimately the most impressive I have had.
    [url=http://canadagoosenorge.8ewebs.com/]canada goose nettbutikk[/url]
    canada goose nettbutikk

  8. I really appreciate this post. I have been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thanks again!

  9. free blowjob dice:

    Only wanna input that you have a very nice website , I love the pattern it actually stands out.

  10. jairo cruz dice:

    mi madre tiene una hernia inguinal, ella tiene eps pero la verdad al ver que existe esta posibilidad de menos riesgo de la cirugia, ustedes tienen algun convenio con saludcoop para que a ella la operen en su clinica

  11. Jenny Moreno dice:

    quisiera saber cual es el costo de la cirugia para la hiperidrosis

  12. GINA REYES dice:

    Dr: Mi hermano tiene 28 años, tiene ligero retraso mental (anoxia cerebral al nacimiento)y lleva 10 años sufriendo de reflujo, ultimamente es peor, no es acido, y el dice que siente salivacion excesiva, un medico dijo que era falta de movimientos peristalticos porque su metabolismo es lento, sumado a eso, esta deprimido y desesperado, porque todo lo que come le causa ese malestar.. me puede sugerir algo? vivimos en Bucaramanga, pero podriamos ir a Bogota.

  13. diana eraso dice:

    quiero saber si existe algun convenio con saludcoop para cirugia colicistectomia por laparoscopia

  14. Luis Rodrigo Cordoba Sanchez dice:

    Dr. Estuve en una cita médica general que nos hacen anualmente la empresa donde trabajo y el médico me dice que tengo una hernia umbilical, aunque la verdad no veo nada anormal ni siento ninguna molestia El me dice que es mejor corregir este “problemita” a tiempo. Estoy interesado en la cirujía de mínimo impacto. Tienen convenio ustedes con la EPS SANITAS?
    Gracias por su ayuda.

  15. Assum Laura Violeta dice:

    SI TENGO UNA HERNIA DE HIATO ¿PUEDO HACERME UNA CIRUGIA BARIATRICA?

  16. carlosd dice:

    Cirujia del sudor.la cubre el pos en colombiano

  17. Juan francisco Diaz dice:

    Buen Día

    Necesito saber cual es el valor (aproximado) de una cirugía laparoscópica avanzada para la corrección de una eventracion grande, gracias

  18. NAYIBE BARRAGAN CORTES dice:

    ESTUVE HOSPITALIZADA DESDE EL DÍA 30 DE ENERO DE 2014, CON DIAGNOSTICO DE CALCULOS EN LA VESÍCULA, PERO A LA FECHA NO ME HAN SOLUCIONADO NADA, QUISIERA SABER CUANTO CUESTA Y QUE PROCEDIMIENTO TENGO QUE HACER PARA REALIZARME LA CIRUGIA POR PARTICULAR MUCHAS GRACIAS

  19. jhon sanchez dice:

    me diagnosticaron una hernia inguinal, deseo saber cuanto me costaria mas o menos operarme con este maravilloso metodo.deberia correr con los gastos de manera particular, mil gracias.

  20. Jorge C dice:

    me diagnosticaron una hernia inguinal, deseo saber cuanto me costaría mas o menos operarme con este maravilloso método. debo correr con los gastos de manera particular, mil gracias.

    deseo saber si tiene convenio con la eps sura.

  21. YANIRA GALVIS dice:

    MI ESPOSO ESTUVO HOSPITALIZADO DESDE EL DÍA 28 DE OCTUBRE DE 2014 HASTA HOY, CON DIAGNOSTICO DE CÁLCULOS EN LA VESÍCULA,E INFLAMACIÓN DE PÁNCREAS, PERO A LA FECHA NO LE HAN SOLUCIONADO NADA, QUISIERA SABER CUANTO CUESTA Y QUE PROCEDIMIENTO TENGO QUE HACER PARA REALIZARLE LA CIRUGÍA POR PARTICULAR MUCHAS GRACIAS. NECESITO UNA RESPUESTA URGENTE.

  22. Claudia Elena Navarrete Martinez dice:

    Buenas noches Doctor Rene, me diagnosticaron una eventración en el abdomen bajo; deseo saber cuanto seria el costo aproximado de una cirugía por laparoscopia.

    Gracias

  23. Muchas gracias, las preguntas y respuestas me han ayudado a solventar algunas dudas, un saludo

  24. gina garzon dice:

    Hola doctor, deseo hacerme una manga gastrica, ya tengo exámenes pero no.vivo en Bogotá podria informarme el costo pero 85 kilos y mido 1.65 soy sana y tengo 45 años.me podtia. Enviar costos y que tiene el paquete gracias.

  25. yefary parra dice:

    cuanto me cuesta una cirugía de hernia umbilical para un niño de 12 meses y en donde me la pueden hacer yo vivo en yopal
    casanare

  26. Karen dice:

    I would like to add if you do not currently have an innacusre policy or maybe you do not participate in any group innacusre, you could well make use of seeking the assistance of a health innacusre professional. Self-employed or people with medical conditions commonly seek the help of one health innacusre brokerage service. Thanks for your text.

  27. Tere dice:

    Genial artículo, muchas gracias. Recien estoy por operarme de una hernia umbilical y la información de este post me ha sido muy útil. Tere.

  28. catalina martinez dice:

    Deseo sabet el precio de cirugia inguinal y en que direccion en bogota esta la clinica

  29. antonio bozo dice:

    Buena Tardes Dr. Mi nombre es Antonio Bozo Soy de VENEZUELA, Aproximadamente llevo 3 meses con problemas de reflujo he tenido días y noches fuerte sin poder dormir, quisiera si es posible ir a una consulta con usted ya que en el mes de diciembre estaré por Bogota y seria bueno tener su evaluación y determinar mi diagnostico estoy en estos momentos en tratamiento con un medico Gastroenterologo pero no veo mejora con el tratamiento colocado espero una pronta respuesta a lo expuesto en este correo gracias.

  30. william dice:

    buenas tardes tengo una eventracion post quirurgica por cirugia normal de vesicula, cuanto costaria la laparoscopia por particular gracias

  31. Pribalovy erettile letak disfunzione mg medica cialis alimentazione rx farmacia italia sicura levitra ricetta

  32. freddy hernandez dice:

    buen día necesito malla quirúrgica doble componente 30×30 información de precio y disponibilidad gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *